EEUU promoverá cambios al Consejo de Seguridad en favor de su hegemonía, en la próxima Asamblea General de setiembre.
El martes 10 de septiembre de 2024 comenzará el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 79). El primer día del debate general de alto nivel será el martes 24, continuará hasta el sábado 28 y concluirá el lunes 30 del mismo mes.
La Asamblea General de la ONU constituye el principal órgano deliberativo y de formulación de políticas, para el cumplimiento de los objetivos de la organización internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Está integrado por quince miembros con un voto cada uno y sus resoluciones son vinculantes, por lo cual los Estados miembros están “obligados a cumplir” sus decisiones.
El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros de carácter permanente (China, EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido) que tienen poder de veto a cualquier resolución, mientras los diez miembros restantes son electos y renovados cada dos años y no tienen poder de veto.
Desde hace décadas, EEUU intenta reformar la integración del Consejo de Seguridad de la ONU, para ponerlo al servicio de sus intereses hegemónicos.
Ya en 1993, la Administración Clinton planteó la reorganización del Consejo de Seguridad y la integración de sus aliados Japón y Alemania como miembros permanentes.
El Presidente Joe Biden, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2023, reiteró que “Estados Unidos apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad, el aumento del número de miembros permanentes y no permanentes”, planteo ya realizado en 2022.
Para sorpresa mundial, argumentó que “Tenemos que ser capaces de romper el atasco que con demasiada frecuencia obstaculiza el progreso y bloquea el consenso en el Consejo. Necesitamos más voces y más perspectivas en la mesa.”
Desde el recrudecimiento de los crímenes de Israel sobre la población de Gaza, EEUU ha minado todos los intentos de emitir una resolución que imponga a Israel un cese al fuego. La primera, presentada por Brasil el 18 de octubre, pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; la segunda presentada por Emiratos Árabes el 8 de diciembre, demandaba el alto el fuego inmediato; la tercera, presentada por Argelia el 20 de febrero, pedía un “cese al fuego humanitario inmediato”, que debía ser respetado por todas las partes.
El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (su aliado el Reino Unido). Para ser adoptado, el proyecto de resolución necesitaba al menos nueve votos a favor y no ser vetado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo. Pese al apoyo casi unánime, EEUU impuso su veto a toda la comunidad internacional.
Asimismo, EEUU ha bloqueado todas las iniciativas de Rusia en apoyo a Palestina. Por ejemplo, vetó la propuesta rusa que condenaba la escalada de violencia en Medio Oriente.
Ante el conflicto que conmueve al mundo entero, por la masacre de unos 40.000 civiles palestinos, en lo que constituye el mayor genocidio de estos tiempos, la ONU observa sin hacer nada, porque EEUU “obstaculiza” cualquier esfuerzo por una solución.
EEUU fue criticado por su hipocresía y el doble rasero, al no mantenerse en sus principios en el Consejo de Seguridad y bloquear la posibilidad de cualquier solución.
Está claro que el objetivo de EEUU no es mejorar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU. Por el contrario, su propósito es bloquear toda iniciativa contraria a sus prácticas e intereses y promover resoluciones contra sus enemigos.
Respecto a sus condiciones, EEUU quiere cambiar las reglas de veto, cediendo el derecho a sus amigos Japón y Alemania.
La ONU ha demostrado ineficacia e inoperancia ante los graves conflictos y no ha servido para mucho pero, al menos, hay un equilibrio entre los ganadores de la II Guerra Mundial.
EEUU promoverá en la Asamblea General de setiembre, reformas al Consejo de Seguridad para bloquear toda iniciativa contra sí y promover posiciones que fortalezcan su hegemonía.
Comments